Sectores que crean puestos de trabajo después de la crisis

Sectores que crean puestos de trabajo después de la crisis en españa

La pandemia de COVID-19 ha tenido un efecto desastroso en el mercado laboral. Las empresas se vieron obligadas a cerrar sus puertas durante meses y las tasas de empleo cayeron enormemente en 2020. Mientras tanto, a medida que las empresas vuelven a abrir en 2021 y 2022, los empleadores de muchos sectores se han dado cuenta de que simplemente no pueden encontrar el personal para cubrir los puestos que necesitan.
Pero, ¿qué sectores están añadiendo realmente nuevos puestos de trabajo en la reapertura de España? Echamos un vistazo a varias industrias que están liderando la creación de nuevos puestos.

Hostelería

El sector del ocio y la hostelería está añadiendo constantemente más puestos debido al aumento de españoles que salen a comer y beber.

Muchas de las nuevas contrataciones en el sector de la hostelería serán jóvenes que buscan su primer empleo y la presión añadida que las restricciones de la COVID-19 suponen para el personal de hostelería significa que los recién llegados pueden descubrir que no es lo que esperaban. Las tasas de despido también suelen ser altas a finales del verano, ya que el personal en edad universitaria deja los trabajos temporales en sus ciudades de origen y se marcha a la universidad.

Cabe señalar que el sector de la hostelería se solapa con el del turismo e incluye puestos en el sector del arte y el entretenimiento. Ambos sectores siguen en una situación difícil, especialmente el turístico, que fue el más afectado por la pandemia. Aunque las empresas están creando rápidamente nuevos puestos para camareros y personal de cocina, los lugares que añaden estos puestos de trabajo son quizás más los restaurantes y bares que los hoteles en los lugares turísticos y los teatros.

Es alentador que la hostelería parezca confiar en la incorporación de nuevos puestos, y hay indicios de que la gente tiene ganas de trabajar: en junio de 2021 la diferencia entre las ofertas de empleo y las nuevas contrataciones era inferior a 10.000. Esta tasa ha aumentado desde entonces, pero la hostelería sigue siendo un área clave a vigilar a medida que la economía se reabre.

Construcción

El sector de los contratistas de la construcción ha ido incorporando trabajadores rápidamente durante el verano de 2021, y la tasa de desempleo ha bajado en septiembre. Las tasas de contratación se han mantenido constantemente altas y el número de empleados en puestos de contratistas de la construcción ha crecido, según las estadísticas preliminares.
Tras la pandemia parece que el sector está empezando a estabilizarse a medida que las restricciones de trabajo permiten que los proyectos sigan adelante. La falta de puestos de trabajo para los jóvenes y la creciente necesidad de mano de obra cualificada en campos especializados como la contratación eléctrica, la fontanería y la construcción comercial significa que también es probable que haya un aumento de los puestos de aprendizaje y de los programas de formación, lo que sería una buena noticia para la industria en el futuro.

El crecimiento del empleo en las empresas de construcción más pequeñas está vinculado a la capacidad de las empresas locales de sectores como el turismo, la hostelería y el ocio para gastar en la apertura o la renovación de locales. Por esta razón, las empresas de construcción más grandes pueden proporcionar la mayor parte del crecimiento del empleo en este sector hasta el momento en que las empresas locales puedan abrir sus puertas con más confianza e invertir en su expansión.

El hecho de que el comercio minorista haya experimentado un cambio importante hacia las tiendas online en lugar de los locales de ladrillo y cemento durante la pandemia es también una perspectiva preocupante para los contratistas locales, aunque esto fue más una aceleración de una tendencia que se ha anticipado desde hace tiempo. En general, el sector de la construcción parece ser bastante robusto y el hecho de que esté añadiendo nuevos puestos debe ser bienvenido.

Industria manufacturera

El sector industrial ha experimentado un crecimiento constante del empleo durante los últimos 12 meses, siendo enero y abril los únicos meses en los que el sector sufrió pérdidas de empleo.

El crecimiento de los puestos de trabajo en el sector manufacturero es un signo vital de la salud económica en España, ya que proporciona muchos puestos de trabajo en las localidades rurales cuyos mercados de trabajo han sido devastados por la pandemia.

Es discutible si la tasa actual de nuevos puestos de trabajo en la industria manufacturera es lo suficientemente alta como para mantener el crecimiento económico. Dada la elevada tasa de desempleo en muchas zonas rurales, será necesario mantener este nivel de crecimiento para evitar que las comunidades de todo el país se estanquen y se queden atrás respecto a las zonas metropolitanas.

Comercio minorista online

El crecimiento de la industria manufacturera es siempre alentador porque muestra que otras industrias están comprando la producción estadounidense, creando un ciclo de crecimiento e inversión. Es de esperar que el sector continúe añadiendo puestos de trabajo hasta 2022 e impulse la recuperación.

Mientras que el sector de la venta al por menor en tiendas físicas sigue recuperándose de las impresionantes pérdidas sufridas durante la pandemia, los minoristas que no son tiendas a pie de calle, han ido añadiendo puestos de trabajo a medida que el negocio se traslada a Internet. Aunque es de agradecer que el comercio minorista online ofrezca nuevas oportunidades de empleo a medida que este sector crece, es poco probable que proporcione el mismo nivel de crecimiento de empleo que su homólogo físico, lo que significa que la recuperación en este ámbito es todavía muy deseable.

Las tiendas minoristas online requieren menos personal para gestionar las transacciones que los entornos minoristas físicos. Sin embargo, el crecimiento del comercio minorista en línea puede dar lugar a un crecimiento correspondiente de las funciones de almacén y del sector de la entrega a domicilio, ya que empresas como Amazon dan prioridad a la entrega rápida y necesitan más empleados para prestar este servicio.
Parece que el comercio minorista seguirá moviéndose en línea, pero será interesante ver cómo se traduce esto en cifras de empleo a medida que la pandemia disminuye.

 

Podrás aprovechar el auge en estos sectores si te capacitas para aplicar a las ofertas de empleo que se presenten. Para ello puedes consultar la oferta formativa gratuita para desempleados, subvencionada por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Puedes consultar los cursos disponibles en tu provincia aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secured By miniOrange